Beligoy sin filtro: «Si se meten con la persona, se tomarán acciones judiciales»

PUBLICADA POR

EL

En medio de las constantes críticas a los árbitros en Argentina, el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, habló en exclusiva con TyC Sports. Abordando la controversia pública surgida en torno a las recientes declaraciones de Carlos Tévez y pronunciándose sobre las polémicas que rodean a Fernando Espinoza, un árbitro frecuentemente acusado de actitudes «soberbias» y enfrentamientos con varios futbolistas.

Escrito por Luki Gargiulo (x: @luki_gargiulo)

Durante el último mes, la confrontación entre Carlos Tévez, Pablo Dóvalo y Federico Beligoy llamó la atención. Después del partido con Barracas Central, Tévez lanzó críticas contundentes contra Dóvalo, comparándolo con un delincuente. Tras esa conferencia de prensa, Dóvalo presentó una denuncia penal contra el entrenador, desencadenando incluso un enfrentamiento en redes sociales con Pablo Toviggino, Tesorero de AFA y cercano a Claudio Tapia.

Beligoy optó por no profundizar en la polémica con el técnico, pero explicó las razones que motivaron la acción legal en su contra: «Las cuestiones personales, especialmente si están judicializadas, no las voy a mencionar. No tiene justificación que un integrante del fútbol se exprese de manera tan inapropiada hacia cualquier persona. Ese es el límite. Si se atacan aspectos personales como integridad, honestidad o carácter, ya sea de un técnico, un médico o un kiosquero, se tomarán acciones judiciales. Por eso contamos con un sindicato y representación gremial, para defender a nuestros afiliados en estos casos».

Uno de los principales blancos de críticas por parte de los futbolistas es Fernando Espinoza, quien es acusado de comportamientos agresivos y desafiantes durante los partidos. Beligoy defendió la labor de Espinoza, aunque afirmó que están trabajando para evitar tales situaciones: «La autoridad debe ser firme en sus decisiones. Estamos siendo contundentes al respecto. ¿Espinoza? Estamos trabajando con él para evitar este tipo de situaciones. Si bien no hablaré de casos individuales, considero que su desempeño no es deficiente».

Además, expresó su deseo de ver a una mujer dirigiendo partidos de Primera División: «Me gustaría ver a una árbitra liderando un partido de Primera División en el campo, ya que hay varias desempeñándose como asistentes y cuartas árbitras».

En cuanto a su doble función como Secretario General del gremio arbitral y Director General del Arbitraje, Beligoy enfatizó que no tiene poder para despedir o contratar árbitros: «Mi departamento no tiene esa potestad, eso lo decide el departamento de recursos humanos de AFA. Sin embargo, si se intenta despedir a un árbitro sin causa justificada, seré el primero en defender su posición en la AFA».

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar